Psicologia

Un reto personal: 7 días libre de quejas

En no pocas ocasiones me he sorprendido a mí mismo quejándome demasiado por cualquier cosa. Y no me deja una buena sensación. Lo peor es que en muchas oportunidades no me doy cuenta hasta que esa sensación es muy evidente. Sin embargo, hay otros momentos cuando me hago consciente de este comportamiento, y me causa gracia. A veces, hay algo jocoso en lo absurdo que resulta quejarse, y reírse de la situación es una buena forma de eliminar toda esa energía negativa.

Una característica muy particular de la queja, es que necesitamos de otros para retroalimentarnos y hacer que todo el panorama luzca peor. En otras palabras, “A la miseria le gusta la compañía”. Lo peligroso de esto es que lentamente vamos reforzando una realidad donde nos sentimos víctimas de las circunstancias, y esperamos que “alguien haga algo” para mejorar las cosas.

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CÓMO AFRONTAR LOS RIESGOS

Correr riesgos implica asumir responsabilidades, enfrentarse a lo nuevo, a lo imprevisto a lo desconocido… Se necesita pues, una buena dosis de valor para arriesgar.

La actitud opuesta seria el exceso de control y el querer conservar a toda costa posiciones conocidas y familiares, que si bien nos proporcionan seguridad, también nos estancan y empobrecen.

Controlamos y nos aferramos a lo conocido porque sentimos miedo a fallar, miedo al juicio de los demás, miedo a la inestabilidad y a la incertidumbre. Hay que tener en cuenta que el ser humano se debate entre el deseo de estabilidad, seguridad y rutina frente al impulso de cambio, de innovación.

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VACACIONES Y CONTROL PARENTAL

Las vacaciones… una época que es sinónimo de descanso y cambio de la rutina anual, especialmente para nuestros hijos. Sin embargo para muchos es un tiempo de desajuste, ya que los padres siguen trabajando. ¿Qué hacemos para no perder el control en nuestra casa?

Hace unos días se dio a conocer el Tercer Sondeo de Involucramiento Parental del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), que entrevistó a hombres y mujeres de entre 15 y 29 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todas las regiones del país. Sus resultados fueron, por decir lo menos, reveladores.

 

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La actitud de victimismo: análisis y propuestas de cambio

Llamamos  “victimismo” a la utilización del sufrimiento como recurso de modo habitual. Esta actitud  supone una trampa, en el sentido de que constituye uno de los mayores obstáculos para la evolución personal.

La eterna queja sitúa al que la emite en el papel de “bueno de la película”, o del “pobrecito” que sufre las ofensas y  los ataques de los demás.

Las personas víctimas se consideran “sufridores justificados”. Piensan que lo que les ocurre es irremediable y no puede cambiarse, lo que les lleva a adoptar posiciones de pasividad y estancamiento.

De modo inconsciente suelen utilizar un mecanismo  psíquico llamado “Proyección”. Este consiste en atribuir la culpa  fuera de sí mismos: Son los otros, las circunstancias, el afuera, los que causan sus desgracias. Se trata de “echar balones fuera” y no asumir la propia responsabilidad. Resulta una postura sumamente cómoda, porque el víctima se acomoda a la situación y no cambia nada.

El rol de victima genera toda una serie de creencias erróneas y resulta sumamente peligroso identificarse demasiado con este papel.

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¿Qué es el proceso Big Mind?

Proceso Big Mind Big Heart del Maestro Zen Genpo Roshi

El proceso Big Mind (Gran Mente) es el revolucionario proceso creado por el maestro zen Genpo Roshi. Genpo Roshi ha estado enseñando zen en América y Europa durante más de cuatro décadas, y su reto siempre ha sido cómo llevar la sabiduría oriental al mundo occidental.

Big Mind es un proceso que fusiona la psicología Jungiana, específicamente el diálogo de voces desarrollado a principios de los años 70 por los doctores en psicología Hal y Sidra Stone, con la Gestalt y la practica del Zen. Es un proceso que ayuda a dar voz a esas partes de uno mismo no conscientes, las que no se quieren ver y aquéllas (más transcendentes) que ni siquiera sabemos que existen. Con el objetivo de aprender a vivir de forma integrada, madura y coherente.

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