Ciencia y Espiritualidad

Las raíces evolutivas del altruismo humano

Las raíces evolutivas del altruismo humano

Los científicos llevan años tratando de identificar el factor que lleva a los humanos a actuar de forma desinteresada en muchas ocasiones.Se sabía que compartimos esta tendencia con algunas especies de pequeños primates de la familia Callitrichidae (tamarinos y titís), que viven en América Central y del Sur. Hay un factor importante que sitúa a los humanos aparte de los grandes simios en esta cuestión: “el comportamiento altruista espontáneo se da exclusivamente en especies en las que el cuidado de los jóvenes no está solo a cargo de sus madres, sino también de hermanos mayores, padres, abuelos, tíos y otros miembros del grupo. Es lo que se llama alimentación cooperativa”. Del estudio se deduce que el comportamiento cooperativo favoreció la evolución de nuestras excepcionales capacidades cognitivas. En la fase de su desarrollo, los niños construyen gradualmente sus aptitudes a partir de una extensiva red de ayuda desinteresada por parte de sus padres y otros adultos. Los investigadores creen que eso fue lo que encaminó a nuestros ancestros hacia la excelencia cognitiva.

Fuente : http://www.muyinteresante.es/

 

Leer más: Las raíces evolutivas del altruismo humano

 

Dieta mental para un cerebro sano

La dieta mental para tener un cerebro sano

David Rock, fundador del Neuroleadership Institute, junto con Daniel J. Siegel, describen lo qué tenemos que hacer para lograrlo. Lo han denominado “la bandeja de la mente saludable” y consta de siete actividades que hemos de realizar con frecuencia. Marta Romo la ha rebautizado como la agenda arco iris, que ha de convivir con nuestra agenda diaria para ser más creativos y desarrollar nuestro talento. Veamos qué tendría que incluir nuestra dieta

Fuente : http://www.be-up.es/

Leer más: Dieta mental para un cerebro sano

Marcela Lechuga: “Para mí es más fácil dar que recibir”

Marcela Lechuga: “Para mí es más fácil dar que recibir”

La psicóloga y escritora chilena Marcela Lechuga nos habla sobre su nuevo libro “Arriesgarse a vivir” y el éxito que ha tenido su ciclo de charlas gratuitas, basadas en su primer libro “Así es la vida”. “Trato de cumplir mi misión, llegando a la mayor cantidad de personas posible”, dice.

Fuente: www.caras.cl

Leer más: Marcela Lechuga: “Para mí es más fácil dar que recibir”

“ARRIESGARSE A VIVIR”, EL LIBRO QUE INVITA A RECUPERAR “LOS SUEÑOS DORMIDOS”

“ARRIESGARSE A VIVIR”, EL LIBRO QUE INVITA A RECUPERAR “LOS SUEÑOS DORMIDOS”

Nueva entrega de la psicóloga clínica Marcela Lechuga ya llegó a las librerías nacionales. Publicado por el sello Grijalbo viene precedido del éxito editorial de “Así es la vida”. “Al escribir este libro tengo fe en que integrando los opuestos, el día y la noche, los buenos y malos momentos, nos arriesguemos a vivir, y que sea posible recuperar esos sueños dormidos que por imposibles dejamos de soñar”, remarca la autora.

Fuente: www.lanacion.cl

Leer más: “ARRIESGARSE A VIVIR”, EL LIBRO QUE INVITA A RECUPERAR “LOS SUEÑOS DORMIDOS”

Los riesgos que deberíamos correr

Los riesgos que deberíamos correr

La vida es un constante cambio, vivimos en el caos de la incertidumbre y está bien. Los vaivenes emocionales, los vaivenes materiales, de relaciones, de lugares, son parte del movimiento, del crecimiento. Si estamos vivos sentimos todo lo bueno y todo lo malo. Si estamos vivos las cosas cambian, lo deseemos o no, para bien o para mal, el secreto está en aprender a colocar el cuerpo y el corazón en ese nuevo lugar.

Tomar riesgos, vivir la vida como una aventura, perderle el miedo a perder, son características de las personas felices. ¿Sabían que la gente optimista toma riesgos a menudo? ¿Cuáles son los riesgos que valen la pena correr? Vamos a analizar algunos.

Fuente : http://psicologiapositivauruguay.com/

 

Leer más: Los riesgos que deberíamos correr

Página 7 de 63