Salud y Calidad de Vida

La hora de comer como una oportunidad para ser más conscientes

He conocido muchas personas que tienen la costumbre de hacer otras cosas mientras comen. Algunos ven televisión, otros leen el diario o una revista, mientras que otros están atentos a su teléfono móvil, sin prestar atención. Muchos hablan de la “multitarea” y de que el tiempo es escaso. Tal vez lo escaso es nuestra atención consciente sobre nuestros actos cotidianos.

Hace tiempo he cambiado paulatinamente mi estilo de vida, tomando inicialmente como modelo el movimiento “slow life”, donde uno de sus pilares es la atención consciente cuando uno come. Parece algo sencillo y sin mucha trascendencia, pero cuando uno va sumando pequeños momentos donde uno realmente se concentra en lo que come, su textura, su sabor, la consistencia, el aroma, o la temperatura; el acto de comer deja de ser una actividad mecánica, de simplemente “tragar rápido” y se transforma en una suerte de meditación activa.

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Radiestesia del Alma

Conocida y usada desde el principio de la humanidad, la radiestesia favorece el desarrollo de la intuición, la concentración y la motivación, además de ser una herramienta para encontrar los lugares más favorables para vivir, estudiar, meditar, trabajar, diagnosticar una enfermedad y encontrar la terapia o alimentación más acertada.

El hombre es un torbellino de electrones, vulnerable a la luz, a los campos magnéticos, a la electricidad estática y a las fuerzas extraterrestres. Su cerebro reacciona ante un océano de radiaciones y mediante esas reacciones ordena todas sus funciones. Se trata de un campo energético que se desplaza dentro de un sistema de energías todavía más vasto e inestable. ¿Dónde están las fronteras del hombre?.

Cuando el tantrismo dice: "Lo que está aquí, está en todas partes. Lo que no está aquí, no se halla en ningún lugar", no se trata de un juego de palabras. Es cierto la afirmación poética que cuando se corta una flor, tiembla una estrella. Bajo esta perspectiva de interpenetración, de universalidad de independencia, la medicina clásica queda un poco fuera de lugar. Estamos rodeados e interpenetrados por innumerables radiaciones y fuerzas de diversas magnitudes que actúan sobre nuestros sistemas físicos, síquicos y emocional, desarmonizándolos o equilibrándolos.

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EJERCITA TU RESPIRACIÓN CON EL PRANAYAMA

Respirar es un proceso básico para prácticamente cualquier ser vivo; sin embargo, más allá de un mero intercambio de gases (entre el oxígeno del ambiente y el dióxido de carbono que generamos al sintetizar nuestros alimentos), la respiración es la acción por la cual obtenemos energía del ambiente y también la liberamos; por lo que resulta indispensable saber cómo hacerlo de modo correcto para poder tener un flujo correcto que permita a nuestro cuerpo, mente y alma funcionar de modo correcto.

¿Cómo se puede lograr este cometido? El Yoga, como es bien sabido por muchos, tiene varias ramas, entre las que se encuentra el pranayama, que es una serie de técnicas que tienen por finalidad que el practicante, o yogui, respire correctamente, lo que hace que el flujo del prana, o energía vital (el cual está asociado con el aire que se respira), sea el óptimo. Los ejercicios de pranayama juegan tanto con la velocidad como con la intensidad y duración de cada aspiración y expiración.

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Terapias alternativas para los Dolores musculares

El ejercicio excesivo o la falta de calentamiento adecuado, los movimientos bruscos o las tensiones emocionales volcadas sobre el cuerpo, provocan contracturas y dolores musculares. Sepa cómo combatirlos naturalmente.

Crioterapia o terapia de bajas temperaturas

 

  • Durante las primeras 72 horas, la inflamación de una lesión muscular evoluciona. Para contrarrestarla, se recomiendan inmersiones de agua fría o contacto con hielo, que adormecen los nervios, provocan vasoconstricción, y reducen la inflamación.

 

Calor

  • Una vez pasadas las 72 horas de la lesión, los momentos de mayor dolor deben haber cedido y la recuperación es inminente. En lugar de agua fría, para este período se recomienda agua caliente, que permite al músculo relajarse y destensarse, aumenta la irrigación sanguínea y da sensación de bienestar.
  • Otra opción es aplicar ungüentos que generan calor en la superficie. Excelentes alternativas son aquellos que contienen mentol, árnica o ambos.

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El ayuno intermitente: beneficios, tipos y recomendaciones

El ayuno intermitente o IF (Intermitteng Fasting) es un modelo nutricional, una forma de alimentarse, que se basa principalmente en periodos de ayuno y periodos de ingestión de alimentos. Este tipo de alimentación o esta estrategia, tiene múltiples beneficios para nuestro organismo y nuestra salud, además de otros beneficios que también comentaré en este artículo.

Seguramente muchos de vosotros ya lo conozcáis, pero quizá otros son todavía algo reticentes a probar este método, así que voy a intentar detallar todo lo posible este tema de forma que sea útil para todo aquel que se quiera animar a probar este tipo de alimentación.

En qué consiste el ayuno intermitente y qué tipos existen

El ayuno intermitente consiste, como bien comenté en la introducción, en alternar periodos de ayuno con periodos de ingestión de alimentos. Existen distintos tipos de ayuno intermitente, siendo los más conocidos el ayuno 16/8, ayuno 24 y ayuno 48, aunque también existen otros como el 12/12.

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