Sexualidad

La sexualidad en su dimensión biológica, psicológica y social

La sexualidad en su dimensión biológica, psicológica y social

LAS DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD
El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre sexualidad fechado en Guatemala en 2001 la define como el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos, religiosos y espirituales. Aunque puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se expresen simultáneamente, pero tal diversidad de condicionantes confiere a la sexualidad de cada persona un marcado carácter personal y específico que se manifiesta en lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

Leer más: La sexualidad en su dimensión biológica, psicológica y social

 

La sexualidad y la calidad de vida

La sexualidad y la calidad de vida

La sexualidad forma parte de nuestra personalidad como seres humanos, e influye de manera decisiva en nuestra calidad de vida. Inserta en nuestros genes para garantizar la perpetuación de la especie, en los humanos va más allá de la mera reproducción, para convertirse en una forma de comunicación, de expresión emocional en el enamoramiento y fuente de bienestar físico y psicológico.

Leer más: La sexualidad y la calidad de vida

Slow sex

Slow sex

El placer de tomárselo con calma
Aunque en algunas circunstancias puede tener su encanto una escena de amor en la que la pasión es tan explosiva que nada puede ser retenido, la velocidad no se puede considerar un parámetro de la calidad en el sexo. Para disfrutar del sexo también hay que saber ir despacio. El concepto de ‘slow sex’ o sexo lento no se refiere tan solo a ir despacio durante el acto. Esta disciplina, que se podría sumar a las varias facetas de la movimiento Slow (slow food, slow viajar, slow ciudades…), se tiene que ver de forma más holística. Abarca todo lo que rodea a cada individuo, y también lo que se vive interiormente. Y no sólo se limita a las personas activas sexualmente; todos tenemos lo que se puede llamar  energía sexual y esta se puede cultivar y encauzar de varias formas, unas más saludables que otras. 

Leer más: Slow sex

El alma del sexo

El alma del sexo

Vivir la sexualidad es claramente tocar el núcleo de lo que uno es, y es, en las mejores condiciones, el gran trampolín donde uno salta por encima de su pequeño o gran ego y se encuentra con la inmensidad. Una inmensidad que dura unos segundos pero que simultáneamente es eterna, teñida con el rostro del amado o amada y que sobeviene de la mano del amor.
Tal vez por eso en tantas tribus y en grandes tradiciones el sexo ha sido sagrado. No sólo por el aspecto reproductivo de éste, clave de la supervivencia de un grupo, sino también porque el espíritu se manifestaba mágicamente en la especie de danza imantada que suelen hacer los amantes.

Leer más: El alma del sexo

Sexo y meditación

Sexo y meditación

A primera vista, meditación y sexo parecen no tener mucho en común. Después de todo cuando estás meditando, lo que haces es relajar a la mente librándola de miles de pensamientos, especialmente aquellos pensamientos sexys que nos distraen. Pensamos en lo sexual como algo primario y vemos a la meditación como algo espiritual y filosófico. Para muchas personas son polos opuestos.
Pero resulta que el sexo y la meditación sí que son más que las dos caras de la moneda. De acuerdo con un estudio científico en el "Scientific" americano, cuando meditas o tienes sexo, activas casi la misma mitad derecha del cerebro. ¿Qué es lo más sorprendente? Lo sorprendente es que la parte izquierda es la que está asociada con el placer, no la derecha.
Entonces, ¿Qué es lo que el sexo y la meditación tienen en común? Que ambas cosas nos hacen estar menos preocupados cuando las practicamos y que ambas actividades nos hacen perdernos totalmente, aunque sea por unos momentos, nos anula la ansiedad, las dudas, los miedos. El placer del sexo no es sólo físico sino que también es una manera de eliminar nuestros estrés, justamente como hace la meditación.

Leer más: Sexo y meditación

Página 3 de 10