Desarrollo Evolutivo

CÓMO AFRONTAR LOS RIESGOS

Correr riesgos implica asumir responsabilidades, enfrentarse a lo nuevo, a lo imprevisto a lo desconocido… Se necesita pues, una buena dosis de valor para arriesgar.

La actitud opuesta seria el exceso de control y el querer conservar a toda costa posiciones conocidas y familiares, que si bien nos proporcionan seguridad, también nos estancan y empobrecen.

Controlamos y nos aferramos a lo conocido porque sentimos miedo a fallar, miedo al juicio de los demás, miedo a la inestabilidad y a la incertidumbre. Hay que tener en cuenta que el ser humano se debate entre el deseo de estabilidad, seguridad y rutina frente al impulso de cambio, de innovación.

Leer más: CÓMO AFRONTAR LOS RIESGOS

 

La actitud de victimismo: análisis y propuestas de cambio

Llamamos  “victimismo” a la utilización del sufrimiento como recurso de modo habitual. Esta actitud  supone una trampa, en el sentido de que constituye uno de los mayores obstáculos para la evolución personal.

La eterna queja sitúa al que la emite en el papel de “bueno de la película”, o del “pobrecito” que sufre las ofensas y  los ataques de los demás.

Las personas víctimas se consideran “sufridores justificados”. Piensan que lo que les ocurre es irremediable y no puede cambiarse, lo que les lleva a adoptar posiciones de pasividad y estancamiento.

De modo inconsciente suelen utilizar un mecanismo  psíquico llamado “Proyección”. Este consiste en atribuir la culpa  fuera de sí mismos: Son los otros, las circunstancias, el afuera, los que causan sus desgracias. Se trata de “echar balones fuera” y no asumir la propia responsabilidad. Resulta una postura sumamente cómoda, porque el víctima se acomoda a la situación y no cambia nada.

El rol de victima genera toda una serie de creencias erróneas y resulta sumamente peligroso identificarse demasiado con este papel.

Leer más: La actitud de victimismo: análisis y propuestas de cambio

¿Qué es el proceso Big Mind?

Proceso Big Mind Big Heart del Maestro Zen Genpo Roshi

El proceso Big Mind (Gran Mente) es el revolucionario proceso creado por el maestro zen Genpo Roshi. Genpo Roshi ha estado enseñando zen en América y Europa durante más de cuatro décadas, y su reto siempre ha sido cómo llevar la sabiduría oriental al mundo occidental.

Big Mind es un proceso que fusiona la psicología Jungiana, específicamente el diálogo de voces desarrollado a principios de los años 70 por los doctores en psicología Hal y Sidra Stone, con la Gestalt y la practica del Zen. Es un proceso que ayuda a dar voz a esas partes de uno mismo no conscientes, las que no se quieren ver y aquéllas (más transcendentes) que ni siquiera sabemos que existen. Con el objetivo de aprender a vivir de forma integrada, madura y coherente.

Leer más: ¿Qué es el proceso Big Mind?

5 formas de aumentar la autoestima

¿Cómo aumentar tu autoestima? Puede ser fácil si te lo propones pero también complicado y algo difícil. Te descubrimos 5 formas de conseguirlo más fácilmente.

La autoestima es como el viento para un barco de vela, ya sea viento a favor, para quienes tienen una alta autoestima, o viento en contra, para aquellos que tienen una baja estima de sí mismos.

Sin embargo la autoestima no es algo que “se tiene” o “no se tiene”, y que hemos recibido –o no- en el reparto de personalidades. Por el contrario, es una cualidad del carácter que se puede desarrollar. Aquí os contaremos algunos consejos muy simples para poder aumentar vuestra autoestima.

Nuestra cabeza puede ser uno de nuestros grandes enemigos, cuando empiezan a brotar pensamientos negativos sobre uno mismo, siempre poniendo el acento sobre nuestros defectos, dificultades o fracasos. No siempre debemos creer estas voces que nos desvalorizan –ni desde dentro, ni desde fuera- claro está.

Leer más: 5 formas de aumentar la autoestima

Las resistencias y los beneficios de cambiar

Cuando decidimos cambiar (o no tenemos más opción, como está sucediendo bastante ahora), se presentan ciertos desafíos.  Voy a tratar algunos:

Las expectativas: muchos se paralizan frente a una decisión porque sopesan indefinidamente lo que pueden perder.  Imaginan distintos escenarios y hacen hincapié en lo que dejarán de tener o en lo que no pasará y así basan la elección en el  miedo y la carencia y en su incapacidad para procesarlos.  No podemos obviar que cualquier situación tiene aristas positivas y negativas, pero estas últimas tienen que ser aceptadas y negociadas y, sobre todo, debemos ser impulsados por el entusiasmo de lo que obtendremos, de la expansión que disfrutaremos, de las novedades que movilizarán nuestra vida hacia lo mejor de nosotros.

Las pérdidas: cuando hacemos una elección, las demás posibilidades desaparecen.  Esto hace que algunos permanezcan en un limbo de indecisión porque de esta forma tienen la quimera de que todas las oportunidades siguen vivas y posibles.  En principio, esto no es cierto porque con el tiempo muchas se van desvaneciendo solas, mientras uno sigue detenido y frustrado.  Por otro lado, nos perdemos de los regalos del compromiso: solo cuando abrazamos decididamente algo, recibimos su fuerza, su belleza, su profundidad, su conexión, su abundancia, lo que sea que esa posibilidad abre y despierta con su presencia.

Leer más: Las resistencias y los beneficios de cambiar

Página 7 de 37