Artes Visuales y Escénicas

Cine y hechos históricos

El Pianista

El horror en tiempos de guerra

Que la guerra es un completo horror, lo sabe todo hijo de vecino. Pero sin duda que hay horrores y horrores, y el que le toca padecer a la familia Szpilman es de los que hacen época. Al estallido de la Segunda Guerra Mundial y la consiguiente ocupación de Polonia por los nazis, sigue la insidiosa persecución de los judíos. Y el gran crimen de Wladyslaw Szpilman y sus padres y hermanos, que viven en Varsovia, no es otro que el de ser judíos. Aunque Wladyslaw es un pianista de prestigio, esto no le libra ni a él ni a los suyos de lo que comienzan siendo vejaciones, sigue con el ghetto y el asesinato indiscriminado, y llega hasta a la amenaza de "la solución final", o sea, el holocausto. 
 
Fuente: http://www.decine21.com/index.php

Leer más: Cine y hechos históricos

 

Cine y Literatura

Como agua para chocolate

Esta película está basada en una novela del mismo título escrito por Laura Esquivel. La autora adaptó su obra para el cine y en 1992 Alfonso Arau realizó su producción
Tita es la última de las tres hijas de Mamá Elena y está obligada a cuidar de su madre hasta la muerte. Esto implica que Tita no puede casarse y, por lo tanto, no puede mantener relaciones con su único amor y novio Pedro. Es una película sobre el amor, la tradición, la pasión, y la comunicación. La cocina se convierte en un espacio de creación y libertad donde Tita puede mostrar su amor y sus deseos mediante platos exquisitos. La película presenta la influencia de la magia y el misticismo con la alegoría de la comida, mientras trata también de acontecimientos políticos como la Revolución Mexicana, la condición de la mujer, y el machismo.

Fuente: http://www.spanport.ucsb.edu/projects/llcf/films/comoaguaparachocolate/index.htm

Leer más: Cine y Literatura

Cine y Buceo

Azul Profundo

Hay un lugar en nuestro planeta que es el más extraño de todos, el menos conocido y el más misterioso: el mar. Y en este escenario, Jacques Mayol, buzo experimentado y Enzo Molinari, Campeón mundial de buceo, profesional y competitivo, se enfrentan por el título del mundo. Pero para Jacques, el mar es mucho más que una competencia: es su vida.

El hombre en relación con la naturaleza expresan las más impresionables formas de encontrar a Dios; en la búsqueda infinita por la felicidad y aunada a ella la libertad Azul profundo se convierte en la idea básica de un ser humano que desean conquistar estos dos retos.
El comienzo dramático de la cinta y el desarrollo por enfrentar los temores que rodean al hombre, convierte a la película en una historia de sensibilización que poco a poco envuelve al espectador.

Fuente: http://www.comunidadholistica.org/peliculas/azul-profundo-le-grand-bleu-t5307.html

Leer más: Cine y Buceo

Cine, liberación y esclavitud

El color púrpura


La liberación por la cultura
El tema de la película es la liberación de una esclavitud, en este caso entre personas de color, que hace depender la vida de unas personas de otras. El dueño y señor es el marido. Los esclavos son la mujer y toda su familia, incluida la hermana menor de ella. Como en Padre Padrone, la dependencia abarca también la educación y el aprendizaje de la lectura. La liberación de la mujer protagonista se va dando paso a paso durante todo el film, gracias a su afán por leer, sobre todo las caratas de su hermana, que vive en África, que le lleva a otros lugares, a otros países, que le hace sentirse con un poder, el del conocimiento, que el marido, maltratador no tiene.

La película esta basada en una novela ganadora del premio Pulitzer The color Purple, de Alice Walter.

Fuente: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temascolorpurpura.htm

Leer más: Cine, liberación y esclavitud

Cine, educación y juventud

La Sociedad de los poetas muertos

Basada en un impecable guión de Tom Schulman, ganador del Oscar en 1990, la película La sociedad de los poetas muertos expone el despertar adolescente al placer del lenguaje poético, al romanticismo, la búsqueda de la identidad y la canalización de las posibilidades vocacionales.

La película se torna indispensable para docentes preocupados por la formación de niños y jóvenes, además de ofrecerles información. Asimismo cuestiona a los padres que, aun con buenas intenciones y buscando lo mejor para sus hijos, no se detienen a pensar y sentir lo que éstos necesitan y quieren.


Fuente: http://sepiensa.org.mx/contenidos/d_sociedad/sociedad_1.htm

Leer más: Cine, educación y juventud

Página 8 de 12