Desarrollo Personal

“La base de un cerebro sano es la bondad, y se puede entrenar”

La investigación de Richard Davidson se centra en las bases neuronales de la emoción y los métodos para promover desde la ciencia el florecimiento humano, incluyendo la meditación y las prácticas contemplativas. Ha cosechado importantes premios y está considerado una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time. Tiene multitud de investigaciones y varios libros publicados, el último junto a Daniel Goleman Los beneficios de la meditación.

Ima Sanchís

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En la universidad yo investigaba los mecanismos cerebrales implicados en la depresión y en la ansiedad.


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¿Qué vemos cuando miramos las estrellas?

¿Quién no se ha sentido fascinado ante la visión de un cielo estrellado? Esa visión infinita y majestuosa tiene más que ver con nosotros de lo que pensamos. ¿En qué podemos ver reflejada su influencia? ¿Hasta qué punto definen nuestra cultura y biología?

Los astros siempre han sido nuestro referente para poder conocer en qué posición estamos con respecto al universo, como un recordatorio de cuál es nuestro estado. Su uso también nos ha permitido orientarnos, tanto de día como de noche, e incluso hemos basado la distribución del tiempo y nuestro calendario en función de los astros (los días con el sol y los meses con la luna).


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Beneficios de la meditación

La meditación es una experiencia transformadora, a través de la cual puedes cambiar tu vida. Hacer sesiones de meditación diaria de unos cuantos minutos no solo puede ayudarte a relajarte, sino que brinda increíbles beneficios y algunos ocurren de inmediato.

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10 hábitos de las personas felices, según la ciencia

Queremos ser felices, pero la pregunta es: ¿por dónde empezamos?


Quizá, lo primero que podríamos hacer es acercarnos a la ciencia para conocer qué hace felices a las personas felices. Científicos del proyecto de investigación "Framingham Hear Study" –en el que colabora la Universidad de Boston– decidieron contestar esta cuestión y estudiaron, por más de 20 años, a personas que permanecían por más tiempo felices y esto fue lo primero que descubrieron: la felicidad es contagiosa.

Entonces, el primer hábito que tendrás que fomentar si lo que quieres es ser feliz será juntarte con las personas más felices que conozcas. Una garantía que aumentará la probabilidad de que tú mismo seas feliz en el futuro. Suena bien para empezar, ¿no?

Aquí te dejamos lo que según éste y otros estudios han descubierto del arte de la felicidad.

1. Los más felices sonríen aunque no tengan motivo para hacerlo. Si tienes pensamientos positivos puedes provocar que una sonrisa salga en tu rostro.

Un par de estudios sostienen que basta con intentar ser feliz para fortalecer el bienestar anímico, en especial en los ámbitos que implican emociones positivas.

2. Guardan la tranquilidad en momentos de crisis. De acuerdo con el psicólogo Peter Kramer, la perseverancia y la felicidad es lo opuesto de la depresión, debido a ello, los que saben reponerse de situaciones adversas son mucho más felices que los que a la primera de cambios no pueden resolver un fracaso.

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Meditación de la sonrisa interior


La Sonrisa Interior es una verdadera sonrisa dirigida a todas las partes del cuerpo, incluyendo los órganos, glándulas y músculos, así como el sistema nervioso.

Una auténtica sonrisa transmite energía afectuosa, que tiene el poder de animar y curar. Sólo hay que recordar alguna ocasión en que nos hemos sentido preocupados o enfermos y alguien, quizá un extraño, nos ha dedicado una sonrisa amplia: súbitamente nos hemos sentido mejor.

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