Neurociencias

Las raíces evolutivas del altruismo humano

Las raíces evolutivas del altruismo humano

Los científicos llevan años tratando de identificar el factor que lleva a los humanos a actuar de forma desinteresada en muchas ocasiones.Se sabía que compartimos esta tendencia con algunas especies de pequeños primates de la familia Callitrichidae (tamarinos y titís), que viven en América Central y del Sur. Hay un factor importante que sitúa a los humanos aparte de los grandes simios en esta cuestión: “el comportamiento altruista espontáneo se da exclusivamente en especies en las que el cuidado de los jóvenes no está solo a cargo de sus madres, sino también de hermanos mayores, padres, abuelos, tíos y otros miembros del grupo. Es lo que se llama alimentación cooperativa”. Del estudio se deduce que el comportamiento cooperativo favoreció la evolución de nuestras excepcionales capacidades cognitivas. En la fase de su desarrollo, los niños construyen gradualmente sus aptitudes a partir de una extensiva red de ayuda desinteresada por parte de sus padres y otros adultos. Los investigadores creen que eso fue lo que encaminó a nuestros ancestros hacia la excelencia cognitiva.

Fuente : http://www.muyinteresante.es/

 

Leer más: Las raíces evolutivas del altruismo humano

 

Dieta mental para un cerebro sano

La dieta mental para tener un cerebro sano

David Rock, fundador del Neuroleadership Institute, junto con Daniel J. Siegel, describen lo qué tenemos que hacer para lograrlo. Lo han denominado “la bandeja de la mente saludable” y consta de siete actividades que hemos de realizar con frecuencia. Marta Romo la ha rebautizado como la agenda arco iris, que ha de convivir con nuestra agenda diaria para ser más creativos y desarrollar nuestro talento. Veamos qué tendría que incluir nuestra dieta

Fuente : http://www.be-up.es/

Leer más: Dieta mental para un cerebro sano

Enfermedades de la era digital

Nuevas enfermedades de la era digital

Nuevos trastornos de comportamiento han surgido producto de la tecno-dependencia. Con el auge de la tecnología los seres humanos han cambiado la forma de aprender y de relacionarse. Computadoras, internet, dispositivos móviles, redes sociales, motores de búsqueda, recordatorios de calendarios, agendas,

¿Los seres humanos han adquirido memorias externas?, ¿Cuáles son los trastornos en el comportamiento que han surgido con el avance de la tecnología e internet? Existe la creencia que el uso de tecnologías e internet tiene un efecto de pérdida de la independencia. Previo al surgimiento de la llamada era digital, las personas recordaban números telefónicos, cumpleaños, direcciones, citas, entre otras.

Fuente : http://www.neomundo.com.ar/ notas.

Leer más: Enfermedades de la era digital

La intuición también puede jugar a favor del bienestar

La intuición también puede jugar a favor del bienestar

Bien decía Carl Jung que la intuición se da a la tarea de “explorar lo desconocido y adivinar posibilidades que a veces no son evidentes”. Y ni cómo negar que en una sociedad tan racional como en la que vivimos por estos días, más de una vez ignoramos las ventajas que la intuición puede aportarnos tanto nivel personal como profesional.

Leer más: La intuición también puede jugar a favor del bienestar

Estudio de Harvard da a conocer lo que la meditación literalmente hace al cerebro

Estudio de Harvard da a conocer lo que la meditación literalmente hace al cerebro

Numerosos estudios han indicado los muchos beneficios fisiológicos de la meditación, y el más reciente proviene de la Universidad de Harvard.

Fuente: www.tiempoconsciente.com

Leer más: Estudio de Harvard da a conocer lo que la meditación literalmente hace al cerebro

Página 3 de 20