7 Pasos Prácticos para disminuir el estrés frente a la PSU

Por Antonio Estévez. Psicólogo Clínico.www.cecop.cl

El estrés es el signo de los tiempos modernos y todos estamos muchas veces sometidos a un estrés negativo, pues existe también un estrés óptimo que es necesario para funcionar bien. El estrés negativo es la causa de muchas enfermedades físicas y psíquicas, y la curación de estos trastornos pasa por controlar el estrés. La PSU en nuestro medio es causa de gran estrés para muchos estudiantes y si este se mantiene, será un factor de menor rendimiento en la prueba y de gran frustración posterior.
Principio Básico: Si sufre de sobreestrés, esto significa que ha perturbado su reloj interno. Es necesario volver a equilibrar el reloj interno si quiere sentirse bien y dormir profundamente. Dormir bien es la clave de un rendimiento óptimo. Asígnese una hora para dormir y para despertar. Esto establece un marco de referencia para su reloj interno. Esto llevará de dos a tres semanas por lo tanto no desista.
Tome un descanso. Al estudiar muy duro y con gran presión para la PSU, debemos ser ordenados también para descansar. Estudie duro 45 minutos o una hora y media, si puede mantener la concentración, pero luego descanse 15 minutos, camine, dese una vuelta, refrésquese, etc. Es muy importante cuando se tiene una gran actividad intelectual, compensar, para descansar, con actividades deportivas o actividad física regular, como caminar 30 minutos todos los días.
Debe de darle tiempo suficiente a su cuerpo para que pueda repararse a sí mismo y para regenerar mensajeros alegres (me refiero a las endorfinas cerebrales). Si tiene síntomas de sobreestrés tales como:
• Fatiga
• Dolores
• Angustia / Depresión
• Insomnio
• Ausencia de placer en la vida
Dele a su cuerpo la oportunidad de recuperarse.
Cada mañana haga una lista de las cosas que necesita hacer durante el día y después...
¡CORTE LA MITAD INFERIOR DE LA LISTA!
LOS 7 PUNTOS CLAVES PARA EL MANEJO DEL
ESTRÉS NEGATIVO FRENTE A LA PSU
Estudie duro y sistemáticamente, pero…
1REDUZCA SUS COMPROMISOS SOCIALES
Deje que otra persona coordine u organice las reuniones con los amigos. Sólo salga socialmente una vez por semana. Diga que “no” a muchos de los requerimientos sobre su tiempo hecho por otras personas. Saber decir que NO asertivamente es un arte que se debe aprender para controlar el estrés.
2POSTERGUE LOS CAMBIOS EN SU MEDIO AMBIENTE Y SÓLO CONCÉNTRESE EN LO URGENTE E IMPORTANTE.
Recuerde que el CAMBIO ES ESTRÉS por lo tanto relájese y evite o posponga cambios grandes en su vida. Ese cambio de sistemas en el computador puede esperar, igual que ciertos traslados o cambios de cosas o lugares, la prioridad uno es la PSU, concentre sus energía ahí. TÓMESE UN PEQUEÑO DESCANSO ENTRE SESIÓN Y SESIÓN DE ESTUDIO.
3LA DIETA DEL SOBREESTRÉS
Mantenga su nivel de azúcar sana, y en forma estable.
Una consideración dietética importante sería evitar estas variaciones en el nivel de azúcar. Tome azúcar en forma de carbohidratos complejos tales como cereales, arroz, sémola, pan, frutas y papas. Estos alimentos, compuestos de moléculas de azúcar de enlaces fuertes, son descompuestos por el cuerpo de manera más lenta. Esto permite que el azúcar se libere paulatinamente. El comer menos pero con mayor frecuencia también ayuda a mantener estable el nivel de azúcar. El azúcar blanca y refinada es un veneno, evítelo, sólo azúcar morena, miel o muchas frutas frescas en abundancia...
...Verduras
La producción cerebral de serotonina, uno de los mensajeros alegres o endorfinas, es muy sensible a la dieta. El aumento se debe a una mejor absorción del amino ácido L-triptófano. (Las verduras contienen una forma natural de triptófano). En otras palabras “Coma Ensaladas”. Las ensaladas verdes son el alimento más ordenado, desde el punto de vista metabólico. También puede tomar multivitaminas, minerales y otros suplementos nutricionales que ayudan a resistir mejor el estrés.
4REDUCIR EL USO DE LOS “LEVANTA-MUERTOS”
Tener cuidado con las reacciones es clave. Para reducir el consumo de estas substancias (café, bebidas colas, exceso de azúcares, tabaco, alcohol), aléjelas de cualquier lugar de fácil acceso.
5EVITE LAS ALERGIAS
Las alergias son una fuente importante de estrés para muchos de nosotros. Si algunas substancias o elementos le causan una reacción alérgica deberá evitarlas, como así también seguir un tratamiento constante para esta fuente de estrés.
6COMIENCE UN EJERCICIO AGRADABLE - DESCANSE SU MENTE
Comience algún ejercicio que usted disfrute. Preferiblemente algún ejercicio que lo ponga en contacto con otras personas. El valor del ejercicio 3 veces a la semana de 20 minutos a 2 horas jamás podrá ser exagerado. En moderación, el ejercicio levantará sus endorfinas suave y permanente. Lo hará sentirse bien de inmediato. Existen otras maneras para “descansar” su mente. Bailar, escuchar música, leer, artes manuales, etc. Cualquier actividad que concentre su atención fuera de los problemas de la vida cotidiana le ayudará a descansar.
7DESCONTINÚE EL USO DE CALMANTES
Los tranquilizantes o calmantes evitarán que su cuerpo recupere sus mensajeros alegres, la producción de las endorfinas cerebrales. A diferencia de los “levanta-muertos”, que pueden tomarse en moderación sin que ocurra algún daño, los calmantes deben ser evitados por completo. Consulte un especialista para alejarse de su uso, si lo tiene como un hábito.
En resumen, y para terminar, debemos saber que el estrés es totalmente controlable, que no es esencialmente malo, sólo nos daña si es excesivo y está fuera de control. El estrés intenso atenta contra nuestro rendimiento en la PSU y bloquea centros cerebrales superiores, a través de los mecanismos de la ansiedad. Con método, orden, deporte, recreación adecuada, técnicas de meditación y relajación, una dieta sana, respiración completa y mucho optimismo, alcanzarás tus metas y darás una PSU acorde a tus objetivos.

Comentarios 

 
0 #2 Ofelia 25-08-2017 12:37
Your style is very unique compared to other folks I have read stuff from.
I appreciate you for posting when you have the opportunity, Guess I will just
book mark this page.

Also visit my weblog: Perder grasaBarcelona: entrenadorpersonalensevilla69.postbit.com
Citar
 
 
0 #1 JudyB 14-04-2016 10:46
Excelente. Solemos olvidar que tenemos el control absoluto de nuestros propios pensamientos.

Permíteme compartir este otro interesante artículo/vídeo con efectivas técnicas para controlar el estrés www.alcanzatussuenos.com/.../
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar