Sexualidad

Sexualidad y sentidos

"La sexualidad se vive a través de los sentidos" Raffaella Di Girolamo

Raffaella Di Girolamo es psicóloga clínica, especialista en Salud Sexual.
Sus motivaciones hablan de un profundo sentido social. Su paso como profesional por la cárcel de mujeres, marcó su destino laboral. Raffaella sostiene que la sexualidad debiera ser un tema transversal, instalado en la educación y a nivel país. Su espíritu vivaz, inquieto, reflexivo, retratan a una mujer con criterio, abierta y sin ningún pelo en la lengua a la hora de hablar de sexo, sexualidad &intimidad.

Leer más: Sexualidad y sentidos

 

Salud sexual, emociones y actitudes

Las actitudes y emociones que favorecen la salud sexual

El concepto de sexualidad sana considera como básica la posibilidad de disfrutar de la actividad sexual y reproductiva en forma gratificante y enriquecedora. Para lograrlo, juegan roles clave las creencias, actitudes y emociones personales.
Cada vez se reconoce con mayor fuerza la legitimidad de la sexualidad como uno de los aspectos más importantes en la vida de las personas, ligado tanto a la construcción de la identidad personal como a la interacción socio-cultural. Un gran salto en este sentido se dio en 1974, cuando en una reunión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se declaró que la salud sexual es parte integral del concepto de salud. 

 

Leer más: Salud sexual, emociones y actitudes

Sexo, sexualidad y cultura

Sexo, sexualidad y cultura

La sexualidad humana está muy influida por los diversos contextos socioculturales, que modelan, estructuran y controlan el desarrollo y la expresión de la sexualidad en todos sus miembros. Por tanto, a la hora de analizar la sexualidad, es necesario tener en cuenta el lugar y el significado que la sexualidad ocupa en la vida social de una cultura o sociedad determinada. 
La sexualidad, como muchos otros aspectos de la experiencia humana, se muestra como una realidad muy compleja y diversa. De este modo, a la hora de abordar la sexualidad se deben tener en cuenta dos grandes categorías:
La que hace referencia a la división orgánica entre hombres y mujeres, y a las cualidades que los diferencian.
La que hace referencia al comportamiento erótico y a determinados aspectos físicos o de personalidad, asociados o relacionados con lo erótico.

Leer más: Sexo, sexualidad y cultura

El lado emocional de la sexualidad

El lado emocional de la sexualidad

El ser humano tiene una conexión muy estrecha entre el área emocional y su sexualidad. Este vínculo es muy profundo y no puede ser desligado con facilidad, lo cual quiere decir que las relaciones sexuales siempre influenciarán emocionalmente a una persona, ya sea de manera positiva o negativa. Cuando hablamos de emociones es necesario hacer diferencia entre la forma en que estas son percibidas por los hombres y las mujeres, pues ambos sienten e interpretan de manera diferente las cosas. Con respecto a esto se dice que las mujeres son más emocionales y más sensibles que los hombres, pero esto no es así; tan solo hay diferencias. Desde este punto de vista analizaremos cada género y como somos influenciados positiva o negativamente por la sexualidad.

Leer más: El lado emocional de la sexualidad

El Tao de la sexualidad

El tao de la sexualidad

El tao de la sexualidad tiene como principal objetivo liberar a ésta de las dependencias físicas, mentales y emocionales, de todos los bloqueos y cargas, a fin de que pueda utilizarse como enorme fuente de fuerza y vitalidad. 
La energía sexual es la única fuerza que se multiplica. Este potencial puede utilizarse para profundizar e intensificar los procesos internos, como el de la autocuración y la meditación.

 

Leer más: El Tao de la sexualidad

Página 5 de 10

ad

¡Unete a Conversando en Positivo!