Neurociencias

Cómo mejorar el aprendizaje según las neurociencias

Cómo mejorar el aprendizaje según las neurociencias

Decenas de trabajos de investigación están arrojando indicios valiosos sobre cómo mejorar el aprendizaje y el rendimiento escolar. Muestran que el desarrollo cognitivo y las habilidades de razonamiento no se dirimen sólo en el aula ni se fomentan sólo con nuevas técnicas pedagógicas. Un trabajo recientemente publicado por Sebastián Lipina y su grupo de la Unidad de Neurobiología Aplicada de Cemic y el Conicet sugiere que la carencia de libros en la casa, no tener acceso a Internet y el escaso tiempo dedicado por los padres a leer cuentos a sus hijos están fuertemente vinculados con el bajo desempeño en pruebas cognitivas.


Fuente : http://www.lanacion.com.ar/

Leer más: Cómo mejorar el aprendizaje según las neurociencias

 

Meditación para calmar la mente

Meditación para calmar la mente

Técnicas para reducir el estrés y mejorar el bienestar.Inspirado en la tradición budista, 'mindfulness' gana adeptos por sus beneficios en la salud

Los monjes budistas, con miles de horas de meditación a sus espaldas, han permitido a los científicos constatar los cambios que la meditación produce en el cerebro y que han sido medidos con técnicas de imagen, como la resonancia magnética funcional y más recientemente, la magnetoencefalografía (que mide la actividad en distintas zonas durante un tiempo).
Estudios revelaron que los meditadores a largo plazo tienen mayor densidad neuronal y sus cerebros se conservan jóvenes más tiempo. O que presentan mayor rugosidad, un aspecto relacionado con la capacidad para procesar información.

Fuente : http://www.elmundo.es/

Leer más: Meditación para calmar la mente

El cerebro feliz: la llave del bienestar, de la tranquilidad y de la confianza personal


El cerebro feliz: la llave del bienestar, de la tranquilidad y de la confianza personal

El pensamiento positivo ha invadido en mayor o menor grado casi todas las ramas de la psicología. Hoy en día parece haber cierto consenso en que las emociones positivas son las que garantizan el bienestar, y no la ausencia de emociones o acontecimientos negativos en nuestra vida. Ello lleva a muchos de sus defensores, en ocasiones con un optimismo muy poco realista, a presentar la positividad como la panacea que soluciona todos los problemas.Dentro de esa tendencia, una de las ramas menos conocidas, quizá oculta bajo las hordas de divulgadores que gozan de más difusión en los medios o quizá por exigir un mayor rigor científico que en el caso de estos, es la de la neurología y, concretamente, la neuroplasticidad.

Fuente : http://www.elconfidencial.com/

 

Leer más: El cerebro feliz: la llave del bienestar, de la tranquilidad y de la confianza personal

El cerebro adulto puede ser entrenado para la compasión

El cerebro adulto puede ser entrenado para la compasión

Un estudio revela que este sentimiento humano es como un “músculo” que puede fortalecerse
Un estudio realizado por científicos estadounidenses ha revelado que los adultos pueden ser entrenados para ser más compasivos, del mismo modo que se entrenan para desarrollar habilidades físicas o académicas. En la investigación se pidió a un grupo de voluntarios que practicaran durante 30 días una técnica de meditación budista conocida como “meditación compasiva”. Tras este periodo de tiempo, se constató que las personas se habían vuelto más altruistas y que, además, sus cerebros habían sufrido cambios en regiones vinculadas con la empatía, la regulación de las emociones y las emociones positivas.

Leer más: El cerebro adulto puede ser entrenado para la compasión

La “autotrascendencia” depende de un área concreta del cerebro

La “autotrascendencia” depende de un área concreta del cerebro

Vinculada a la religiosidad, esta característica ha sido relacionada con las áreas parietales posteriores
Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Udine, en Italia, con personas que sufrían tumores cerebrales, ha revelado que sólo aquéllas a las que se extirparon los tumores de las zonas parietales posteriores del cerebro vieron modificados sus niveles de “autotrascendencia” (ST), una característica compleja de nuestra personalidad que nos hace sentirnos como una parte integral del universo y que sirve para medir el comportamiento espiritual de cada individuo. Según los investigadores, este estudio sería la primera demostración de que existe una relación de causalidad entre el funcionamiento del cerebro y la ST. 

Leer más: La “autotrascendencia” depende de un área concreta del cerebro

Página 9 de 20

ad

¡Unete a Conversando en Positivo!