Miércoles Abr 24

Actividad Física

Riesgos del sedentarismo

Todo el mundo debería realizar ejercicio por lo menos una vez a la semana. Moviendo el cuerpo, se pueden reducir desde un 18% a un 36 % las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco.

La obesidad y la falta de actividad física son factores que intervienen con el buen funcionamiento de nuestro corazón como músculo que bombea sangre, así como también contribuyen a la formación de placas y obstrucciones en las arterias. Pero cuidado, ¡no sólo quienes tienen sobrepeso corren riesgos!

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La inactividad física aumenta el riesgo de trombosis

Desde Vitónica siempre fomentamos y comentamos que la actividad física diaria, unida a una buena alientación, equilibrada y saludable, se van a traducir en una mejora de nuestra salud y calidad de vida. De hecho, es tan importante nutrirse bien, como realizar actividad física moderada diaria a lo largo de nuestra vida si buscamos una buena calidad de vida. Dicho esto, un estudio reciente ha determinado que la inactividad física produce un mayor riesgo de tormbosis.

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7 actividades comunes que son beneficiosas para tu salud

Estás muy ocupado para ir al gym la mayor parte de los días? Pues no le des más vueltas a eso. Lo que mucha gente no sabe es que hay actividades físicas comunes de nuestra rutina diaria que pueden generarnos beneficios a nuestra salud similares a las de realizar ejercicio en un gimnasio. Te mencionamos 7 actividades que puedes hacer cada día y que te ayudará sin duda alguna a mejorar tu salud. Puedes ponerte en forma sin la necesidad de hacer ejercicio.

 

Limpiar la casa

Los días que ocupas recogiendo cosas, limpiando el piso, los muebles, pasando aspiradora y más, son bastante beneficiosos para ti. Una persona promedio puede llegar a quemar hasta 100 calorías por cada actividad que realiza. Por ejemplo, pasar aspiradora puede ayudarte a quemar hasta unas 170 calorías.

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EJERCITA TU RESPIRACIÓN CON EL PRANAYAMA

Respirar es un proceso básico para prácticamente cualquier ser vivo; sin embargo, más allá de un mero intercambio de gases (entre el oxígeno del ambiente y el dióxido de carbono que generamos al sintetizar nuestros alimentos), la respiración es la acción por la cual obtenemos energía del ambiente y también la liberamos; por lo que resulta indispensable saber cómo hacerlo de modo correcto para poder tener un flujo correcto que permita a nuestro cuerpo, mente y alma funcionar de modo correcto.

¿Cómo se puede lograr este cometido? El Yoga, como es bien sabido por muchos, tiene varias ramas, entre las que se encuentra el pranayama, que es una serie de técnicas que tienen por finalidad que el practicante, o yogui, respire correctamente, lo que hace que el flujo del prana, o energía vital (el cual está asociado con el aire que se respira), sea el óptimo. Los ejercicios de pranayama juegan tanto con la velocidad como con la intensidad y duración de cada aspiración y expiración.

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Esto pasa en tu cerebro cuando te ejercitas

Al practicar alguna actividad física no sólo obtienes beneficios corporales, sino que también tu mente se hace más ágil, pero, ¿cómo el ejercicio cambia tu cerebro?

En entrevista para Salud180.com, el médico cirujano Eduardo Calixto, con doctorado en Neurociencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el ejercicio mejora considerablemente las conexiones neuronales.

“Los deportes o actividades físicas, de preferencia aeróbicos, benefician los procesos de concentración y eficiencia en la memoria”.

El también doctor en Fisiología Cerebral en la Universidad de Pittsburgh, señala que los estudios en neurociencias indican que cuando una persona hace ejercicio aumenta su proceso de atención hasta en un 30%.

“Una persona que realiza una actividad donde incrementa su frecuencia respiratoria y su captura de oxígeno a nivel pulmonar, desarrolla mejores procesos cognitivos y de atención (memoria y aprendizaje)”.

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