Cómo combatir el mal genio en la pareja

Poco tolerante, mal humor, impaciente, poco comprensivo e irritable son algunos de los sinónimos que se utilizan para precisar cuando una persona anda mal genio.Las causas son diversas, van desde problemas en el trabajo, familiares y hasta por dormir mal, cualquier situación incómoda y que no se comunica es propicia para que las caras largas y las pocas palabras abunden.

Sin embargo, “muchas veces el mal genio puede ser un síntoma encubierto de una depresión y hay que tenerlo en cuenta, porque esa señal es una alerta que indica que algo no anda bien, sobre todo en los hombres que les cuesta más explicar lo que les pasa”, sostiene Pilar Bustamante, psicóloga de Clínica Santa María.

No se trata de hacer títeres para que cambie la cara, pero sí de entender qué está sucediendo. En ese sentido, la postergación y la negación de situaciones conflictivas en las familias extensivas (suegros, cuñados, etc.) generan circunstancias poco favorables y hasta difíciles de explicar, ya que el malestar se da cuando se sobrepasan los límites establecidos o acordados en la pareja.

“Hay temas que no se comparten en la pareja por temor a que el otro se enoje de verdad porque estoy dando dinero a algún familiar o cuando hay problemas sexuales, porque la satisfacción no siempre es la misma para los dos integrantes”, comenta la sicóloga.

Esta situación sin duda es preocupante y el consejo es no quedarse sin solucionar los problemas, aunque el enojo dure un rato, un día y después se pase. El mal genio puede llegar a durar hasta semanas y terminar en un verdadero alejamiento y quiebre de la pareja.

“Buscar un espacio que no sea amenazante y conversar sin culpabilidades ni asignando responsabilidades, porque si algo sucede en mi pasa también en el nosotros. Tenemos que aprender a leernos la cara para buscar los espacios de encuentro necesarios”, agrega.

Los consejos

Aplicar el sentido del humor para paliar ese mal carácter y no estar tan grave todo el tiempo. Aprender a cocinar, hacer sushi, jugar o revisar las actividades que cada uno realiza en la casa, con los hijos, para no recargar a nadie son algunos de los consejos que dan los especialistas.

“Disfrutar de actividades en que los dos estén juntos y no haya un tercero, salir de la rutina. No se trata de ir al cine o de gastar plata sino de creativamente buscar nuevos intereses, redescubrir las ciudades y visitar los edificios patrimoniales”, ejemplifica.

Otra variable muy importante es revisar el estado de compromiso que los dos integrantes de la pareja tienen con la relación, y la empatía por lo que le sucede al otro. “Como pareja tenemos a aprender a ceder y transar ciertas libertades. Tienes que comprender que ya no estás solo, tus dolores, miedos, frustraciones, tienen el mismo valor que las del otro y no porque sean míos, van a ser más valiosos y voy a estar esperando a que el otro me retribuya”, agrega la sicóloga Paola Norambuena.

No se trata de acceder a todas las demandas ni anularse sino de comprender y ponerse en el lugar del otro. Sin adivinar ni enrollarse de más, porque si no se acierta, la pareja se enoja, anda mal y se aburre. Es más bien tener una actitud proactiva para solucionar y anticiparse a los conflictos mayores.

Para ello, la sicóloga Norambuena da algunas pautas para iniciar conversaciones para comprender lo que le pasa al otro y expresar también lo que se siente:
Evitar anteponer los “pero” porque cortan la comunicación y comenzar por “entiendo lo que me acabas de decir” o “comprendo lo que me estás diciendo”. Plantear los temas sin estar a la defensiva.

No responsabilizar o culpabilizar a la pareja por algo. "Yo me siento de tal forma cuando pasa o dices tal cosa" o “me gustaría que superas que yo me siento degrada cuando…”.

Hacer juego de intercambio de roles. Jugar a decir cómo se ve al otro en tal circunstancia siendo otro. La idea es lograr comprender qué cosas ocurren o pasan en algunos contextos, y desarrollar la empatía, al ponerte en el lugar del otro.
Aprender a escuchar y esperar a que la otra persona termine todo lo que quería decir sin interrumpir sino se sentirá atacado y actuará a la defensiva.

Luego de ensayarlas se podrá pasar a un diálogo más profundo y fluido, que no solo se quede en lo material sino que pueda ahondar en lo subjetivo de cada uno, en lo que realmente le ocurre a cada uno.

Fuente: El Mercurio, Lunes 16 de mayo de 2011
http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2011/05/16/21186/Como-combatir-el-mal-genio-en-la-pareja.aspx

Comentarios 

 
0 #4 18-10-2012 20:57
Hola...
Pues a mi tb me pasa lo mismo q a todos con mi novio llevo ya 3 años y medio con ella pero siempre a sido dificil xq ella tb tiene un caracter fuerte y en ocaciones explosivo y ese no es solo el problema tb es orgullosa y sabe muy bn como sacar lo peor de mi y no hemos agradido fisicamente en varias ocaciones y estoy conciente q eso esta mal incluso ahora ya siento q nuestra relacion se esta resquebrajando y eso es algo q no quiero aunque estoy conciente q nada nos ata estoy concencido q la amo y me duele cada pelea pero cada vez q yo trato de cambiar ella sabe buscar un motivo par pelear me siento mal y creo necesito ayuda ya no quiero q suba de tono las agresiones pero tpco quiero alejarme de ella.... Ayudeme
Citar
 
 
+1 #3 27-07-2012 09:01
Hola doctora mi nombre es yoleida tengo 2 hijos uno de 18 y otro de 14 el chico vive conmigo me case hace 7 aNos me divorcie ahora conoci un venezolano como yo es un ser bello pero tenemos mucho caracter y no damos el brazo a torcer yo siento q x primera vez en mi vida estoy enemorada pero tengo un caracter muy fuerte intento cambiar y vuelvo y caigo en agreciones vervales y fisicas xq no puedo hablar he sufrido toda mi vida he griado sola a mis hijos y todo me a costado mucho la vida me a marcado mucho kiero y necesito ser feliz por favor necesito ayuda xq lo mas dificil lo tengo q amo a ese ser y el me ama y queremos cambiar los dos necesitamos terapias donde nos pueden ayudar gracias doctora por oirme espero respuesta
Citar
 
 
0 #2 02-07-2012 14:58
ultima mente me siento mal con to do el mundo peleo no quiero hacer nada quiero de saparecer no agunto nada todo me parece tonto .............
Citar
 
 
-1 #1 13-02-2012 11:05
Cordial saludo dra.

Le comento el caso de mi pareja es una chica y su peor defecto es su mal genio, la comprendo por ha sufrido en la vida muchos percanses que la han dejado sola luchando contra el mundo... hace ya seis mese vivimos pero nuestra relacion se ha venido deteriorando por su caracter, sufre de miedos como de perderme, ansiedades por las drogas y alcohol, estres por que hasta ahora es que se dio al rol de madre y vivimos con sus dos pequeños hijos uno de tres y la niña de cinco y se deprime cuando hace algo cmo las agresiones fisicas y verbales tanto para mi como para sus hijos ... por favor orienteme la deseo ayudar y yo como su pareja estoy conciente de que tiene un problema y deseo que se recupere para poder recuperar el amor de sus hijos y el mio propio. La amo y solo deseo lo mejor para ella y los niños. gracias dra. por su atencion prestada.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



ad