Mundo de la Mujer

La Identidad femenina desde el Arquetipo de la Diosa

La Identidad femenina desde el Arquetipo de la Diosa

En las últimas décadas expertas en distintas disciplinas han comenzado a reconstruir la identidad femenina que fue ensombrecida y mutilada durante más de veinte siglos por el pensamiento patriarcal.
Psicólogas, arqueólogas, antropólogas, chamanas, teólogas y eruditas han tenido que remontarse hasta los mitos y arquetipos de origen de la cultura agrícola que floreció en la Antigua Europa, Anatolia, Medio Oriente y otros lugares del planeta (entre el 800 al 3.000 a. C., y perduró en una miríada de diosas y rituales en culturas posteriores) para encontrar rostros femeninos no oprimidos.
En esas tradiciones sagradas el símbolo de la Gran Diosa, la Creadora de la vida, la muerte y el renacimiento cíclico contiene un caudal psicológico – espiritual de orientación femenina, muy distintos a las filosofías masculinas y religiones monoteístas tardías de la antigüedad clásica.

 

Leer más: La Identidad femenina desde el Arquetipo de la Diosa

 

El Poder de la Mujer - Antigua profecía andina

El Poder de la Mujer - Antigua profecía andina

"Según una antigua profecía andina llegará el día en que el espíritu femenino se despertará del letargo y luchará para eliminar el odio y la destrucción en la tierra; y dará inicio a un mundo de amor y paz, hermandad y armonía".
En su largo camino de aprendizaje la mujer será capaz de encontrar su fuerza de voluntad, su coraje, el conocimiento y la energía necesaria para cambiar el curso de su propia historia, haciendo de cada dolor, de cada soledad, de cada tristeza, un mundo de alegría, de amistad y de plenitud. 
¿Cómo se aprende a ser una verdadera mujer?Estudiando atentamente la naturaleza. Pero antes tienes que conocerte y aceptarte de quién eres en verdad. Tendrá que ser tu misma, si tú misma y nadie más. A menudo construimos nuestra vida recogiendo los pedazos de la existencia de los otros intentando plasmarlos sobre modelos impuestos desde afuera. Con estos trozos vamos tejiendo una manta para cubrirnos delante de los demás. Esto nos vuelve infelices. La verdadera mujer se descubre en su verdad y sigue su camino plenamente consciente de Sí misma.  Son muchas las mujeres que intentan aparecer por aquello que no son y pocas las que toman tiempo en auto indagarse y descubrirse.

 

Leer más: El Poder de la Mujer - Antigua profecía andina

Los tres principios de la Tradición de la Diosa

Los tres principios de la Tradición de la Diosa

Para Starhawk, los tres principios centrales de la tradición de la Diosa son: LA INMANENCIA, LA INTERCONEXIÓN Y LA COMUNIDAD
Inmanencia significa que la Diosa, los Dioses están encarnados, que cada uno de nosotros es una manifestación del ser viviente en la Tierra, que la naturaleza, la cultura y la vida en toda su diversidad son sagradas, la inmanencia nos llama a vivir nuestra espiritualidad aquí en el mundo, a pasar a la acción para preservar la vida en la Tierra y a vivir con integridad y responsabilidad.

 

Leer más: Los tres principios de la Tradición de la Diosa

Recuperando Nuestra Fuente de Poder Femenino

Recuperando Nuestra Fuente de Poder Femenino

Una de las principales armas de control que ha usado el sistema patriarcal para su beneficio ha sido la dominación de la sexualidad y del cuerpo de la mujer. Esto nos ha hecho consciente e inconscientemente alejarnos de una de nuestras principales fuentes de poder femenino y vivenciarlo como algo impuro y amenazante. Al distanciar a la mujer de su cuerpo y de sus ciclos se la está apartando de su esencia y de la sabiduría inherente a los ciclos Universales, perdiendo con ello la conexión y respeto no solo con el propio cuerpo, sino que con toda la naturaleza y la comprensión de sus ciclos mayores.

 

Leer más: Recuperando Nuestra Fuente de Poder Femenino

Mujer: empoderamiento de las mujeres

Mujer: empoderamiento de las mujeres

La filosofía del empoderamiento tiene su origen en la educación popular desarrollada por Paulo Freire. Margaret Shuler, socióloga estadounidense, identifica el empoderamiento como “un proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concientización de las mujeres sobre si mismas, en su estatus y en su eficacia en las interacciones sociales.”
 
Fuente :  Fuente : http://www.tnrelaciones.com/
 

Leer más: Mujer: empoderamiento de las mujeres

Página 5 de 15

ad

¡Unete a Conversando en Positivo!